“Si puedes cambiar tu consumo, puedes cambiar el mundo”





sábado, 13 de mayo de 2017

VIVIENDA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

Un 'iglú" muy verde, la solución para la precariedad de la vivienda

Un grupo de ingenieros queretanos propone un prototipo de vivienda, inspirada en los iglús de los esquimales y las tiendas tradicionales de los pueblos indios de Estados Unidos, para atender a la población rural de escasos recursos y contribuir a la lucha contra el cambio climático.


ECO IGLOO

Inspirados en las ventajas climáticas de los iglús y de las tiendas tradicionales de los pueblos indios de Estados Unidos, ingenieros queretanos diseñaron una vivienda que podría ser la solución al hacinamiento en que viven las familias rurales del estado.

Construido con base en materiales sustentables y reciclados, el Eco-Igloo es capaz de generar electricidad, agua y ventilación natural a partir de la energía solar, niebla y viento, respectivamente.

Pero además este espacio multifuncional busca cumplir con altos estándares de belleza, economía, seguridad estructural y sustentabilidad.

“Estará construido con reciclados (aglomerados de residuos industriales de empaques multicapa) y sustentables (bambú)”, refirió Humberto Uehara, el líder del proyecto.

Por lo pronto, el modelo ha despertado el interés de colegios particulares y gobiernos municipales -Corregidora y Jalpan de Serra- para aplicarlo en aulas. La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaría en breve un convenio de colaboración para desarrollar esta tecnología. Además algunas organizaciones consideran que podría funcionar como albergue temporal en zonas de siniestro.

Hasta ahora, está pactado el desarrollo de cinco construcciones para el Colegio Buckingham de Querétaro, tres serán usados como aulas, una como cafetería y otra como área de recepción.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Querétaro (CICEQ), Óscar Hale Palacios, recalcó que el colegio impulsará la promoción de este proyecto, para contribuir en la lucha contra el cambio climático y para brindar una opción a las familias de escasos recursos en Querétaro.

Humberto Uehara dijo que el desarrollo de la vivienda sustentable no es un asunto de innovación, sino de necesidad debido al cambio climático, y en este tema el estado se encuentra rezagado.

Dijo que las condiciones de hacinamiento en que viven familias queretanas, principalmente en la zona serrana, hace necesario que existan propuestas de vivienda para este sector a un costo accesible.

“El desarrollo sustentable en materia de vivienda lo veo retrasado y rezagado, hay algunos intentos, hay algunas construcciones con paneles solares y calentadores solares, pero no es suficiente. Nos falta la cultura ambiental y educación ambiental para ofrecer proyectos que no atenten contra el medio ambiente”, afirmó.

CARACTERÍSTICAS
Uehara Eco-Igloo es una propuesta tecnológica de construcción de vivienda tipo iglú, como alternativa de vivienda rural para las familias más vulnerable de México que está diseñada para construirse con bambú y una cubierta de material reciclable conocido como aglomerado de polialuminio

ECO IGLOO

VENTAJAS CLIMÁTICAS
Se asemeja a un iglú porque tiene también ventajas climáticas; el diseño incluye una chimenea en la parte superior que sirve para extraer el aire caliente y de esta manera mantener de manera natural el aire fresco al interior de la vivienda.

ECO IGLOO

CONFORT Y ERGONOMÍA
Además, refirió Humberto Uehara, maestro en estructuras por la Universidad de Kyoto, Japón, el proyecto contará con confort y ergonomía; de fuerza, resistencia y estabilidad, ya incluye conectores de aluminio y cables para proporcionarle fuerza a la estructura y resistencia al viento.

ECO IGLOO

LA ESTRUCTURA
En materia de cimientos, dijo, consta de un anillo prefabricado que se ensambla y es de concreto, razón por la cual no es necesario excavar a profundidad, porque esta parte es anclada y es suficiente para resistir.
Para las comunidades en las que no se cuenten con servicios, a la vivienda se le instalarán tecnologías modernas sustentables como paneles solares y aerogeneradores.

También se incluirán equipos de captación de niebla a fin de condensarla y que sea aprovechada como agua, lo cual será posible a través de una malla especial. 

De igual manera, se usará un extractor para la adecuada circulación del aire, el cual captará el aire caliente mediante una ventilación cruzada; ese viento va a empujar al aire caliente para que se mantenga fresco.

AVANCE

El Grupo Uehara, Ingenieros y Arquitectos tiene dos años diseñando este proyecto de vivienda sustentable. Durante ese tiempo, realizó diversos estudios, entre ellos, el análisis de la ventilación de las áreas en las que viven las termitas, con la finalidad de incluir los conocimientos en el Eco-Igloo.

También analizaron las condiciones climatológicas en comunidades del municipio de Cadereyta de Montes, donde además cuentan con una estación de monitoreo de las velocidades del viento. Esta información sirve para mejorar el diseño en materia de resistencia.

En ergonomía, han evaluado las dimensiones y espacios de la vivienda y trabajan en estudios socioeconómicos y de ajuste de costos con la finalidad de que la vivienda sea accesible para familias de escasos recursos.

El equipo de investigación ha estudiado las reglas de operación de programas de gobierno con el objetivo de identificar si en alguno de estos puede ingresar su proyecto.

El proyecto ejecutivo tiene un avance del 90 por ciento, por lo que se estima que la vivienda se lance al mercado a mediados de este año.


 Alan Contreras.

 08 mayo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ING. RUBEN ALMEIDA

CURSOS DE CULTIVO Y MANEJO DE NOPAL Y MAGUEY

¿No Hay Agua? ¡Hay Magueyes!

¿No hay Comida? ¡Hay Nopales!

Los cursos se imparten los fines de semana en:

Casa Ecológica Teotihuacan, A.C.

Centro Nacional de Asistencia y Rehabilitación de los Ecosistemas, A.C.

Calle Reforma # 33, San Fco. Mazapa, Teotihuacan, Edomex.

Tel. 01-594-95-83369, Cel. 044 5585627589.

cetecosistema@hotmail.com, casaecologica_teotihuacan@yahoo.com.mx

ING. RUBEN ALMEIDA