“Si puedes cambiar tu consumo, puedes cambiar el mundo”





sábado, 16 de marzo de 2019

ALARMANTE CAMBIO CLIMÁTICO

Muy alarmante la situación climática: irresponsabilidad extrema de quienes más deberían actuar frente al desastre climático

Texto de Miguel Valencia Mulkay
En febrero pasado se registraron otra vez altas temperaturas históricas en muchos lugares del mundo, como en Europa, entre 6° y 12° C. arriba de la media habitual; Inglaterra 21.2° C. Escocia 18.5° C., Durango 34.8° C. Torreón 39.3° C.  Cd. de México 30.2°C; a nivel mundial 0.5° C, por arriba del promedio. La década 2014-2023 será la más cálida en 150 años de registros de temperaturas. Los meteorólogos británicos pronostican temperaturas aún más altas para los próximos años.
Casi cada año se producen en el mundo temperaturas récord y eventos climáticos nunca vistos: bajas temperaturas, nevadas, tornados, incendios forestales, olas de calor, inundaciones, tormentas, ciclones, huracanes. Los principales científicos del mundo nos advierten que sólo tenemos hasta el 2030, para hacer los cambios necesarios, para que no se salga de madre el clima de la Tierra y se desencadene un radical aumento de la temperatura que destruya la mayor parte de la vida y desde luego, la humanidad entera. Muy alarmante la situación climática.
Cada año aumentan las muertes, las enfermedades, las migraciones, los daños en los mares, los glaciares, los bosques, las, selvas, los ríos, los humedales, la biodiversidad y los daños económicos producidos por el desastre climático que han fabricado Wall Street y los gobiernos de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, China, Rusia, Japón, Italia, Canadá, España, Australia, India, Pakistán, Israel, Arabia Saudita, Nueva Zelanda, Brasil, Turquía, Sudáfrica y México.
El gobierno de Trump y los países del G-20 hacen todo lo posible por negar, ocultar o minimizar la terrible amenaza climática que enfrenta la humanidad desde hace ya muchas dècadas. Muy disciplinados, los grandes organismos internacionales (ONU, OCDE, FMI, BM), los banqueros y las transnacionales, así como las organizaciones patronales y empresariales, las universidades, las organizaciones científicas, culturales y profesionales del mundo, sin mayor protesta se alinean con las actitudes del gobierno de Trump en este tema. El negacionismo climático avanza en este desquiciado mundo.
Únicamente jóvenes, artistas, luchadores indígenas y campesinos, científicos, ecologistas, ministros de iglesias, individualmente o en grupo, organizan en el mundo acciones directas, para alertar sobre la gravedad extrema de la situación climática. Solamente la Vía Campesina, ciertas organizaciones indígenas,  organizaciones sociales de ciertas localidades, realizan acciones relevantes contra las improductivas cumbres del clima, las COP de la ONU.     
A pesar del escandaloso aumento de metano en la atmósfera desde 2007, las grandes petroleras, EXXON, Chevron y otras, elevan radicalmente sus inversiones en la extracción de gas y petróleo shale, extraído por medio fracking- una técnica que libera grandes cantidades de metano-, destruyendo rápidamente la posibilidad de cumplir con los acuerdos de París sobre el clima. Con la oposición total de los municipios donde se realizan (gran parte del país), los gobiernos de la mayor parte de los países poderosos, imponen las extracciones de gas y petróleo, por medio del fracking, con apoyo en legislaciones espurias. China desarrolla una gran expansión del fracking.
En las escuelas se enseña a ser productivo en el sentido económico y a ser un consumidor disciplinado; se enseña a buscar el crecimiento material, como sustento de la “felicidad” (constitución de USA), a tener ambiciones económicas ilimitadas: la religión de la economía; se enseña el servilismo voluntario (conformismo) y el culto a la ciencia y la tecnología, para conseguir los objetivos materiales de cada quien. En las universidades se promueven los fraudes climáticos gubernamentales, como el “desarrollo sustentable”, la “economía circular o verde”, el “crecimiento verde” y no se hacen investigaciones sobre el impacto climático y ambiental del transporte y la agroindustria.  
En México, la legislación sobre cambio climático, creada hace varios años, sólo favorece las acciones que simulan la reducción del consumo de combustibles fósiles (las falsas soluciones de las cumbres del clima: mercados de carbono, REDD+, off sets, biocombustibles, renovables, secuestro de carbono, geoingenierìa) y los grandes negocios con este tema que sólo sirven para aumentar los daños del clima. Por otra parte, la “reforma energética”  sienta las bases para transitar hacia la extracción del “gas y petróleo extremo o no convencional”- shale- lutitas – aguas profundas que multiplica al menos diez veces la devastación climática.   
Sabemos que la quema de gas, gasolina, carbón o queroseno, el fracking, uso de agrotóxicos y la producción de electricidad, plásticos y carnes rojas son causas principales de la emergencia del desastre climático; hay un consenso virtualmente universal de los científicos que confirma esta relación. Sabemos que los autos, los aviones, los trenes de alta velocidad, los tráileres y los cargueros, así como el consumo de electricidad, plásticos y carnes rojas son los principales enemigos del clima.   Es necesario cambiar los modos de vida contrarios al clima y a la ecología, es decir, cambiar el sistema político y económico para salvar al planeta.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ING. RUBEN ALMEIDA

CURSOS DE CULTIVO Y MANEJO DE NOPAL Y MAGUEY

¿No Hay Agua? ¡Hay Magueyes!

¿No hay Comida? ¡Hay Nopales!

Los cursos se imparten los fines de semana en:

Casa Ecológica Teotihuacan, A.C.

Centro Nacional de Asistencia y Rehabilitación de los Ecosistemas, A.C.

Calle Reforma # 33, San Fco. Mazapa, Teotihuacan, Edomex.

Tel. 01-594-95-83369, Cel. 044 5585627589.

cetecosistema@hotmail.com, casaecologica_teotihuacan@yahoo.com.mx

ING. RUBEN ALMEIDA