“Si puedes cambiar tu consumo, puedes cambiar el mundo”





viernes, 20 de julio de 2018

BIODEGRADABLES DE SEMILLA DE AGUACATE

Empresa mexicana inventó los "popotes de aguacate’

Scott Munguía, originario de Guadalajara, descubrió que la semilla del aguacate tenía un elemento para crear popotes biodegradables.

Paulina Nares
13/06/2018

Biofase es una empresa mexicana que descubrió en la semilla del aguacate una fórmula para crear popotes que se degradan en 240 días y no en casi cien años como los de plástico.
Sus productos pueden ser enterrados en la tierra y tener un proceso de descomposición como el de cualquier fruta.

Munguía se dio cuenta que las semillas del aguacate tenían un elemento que podía transformarse en plástico biodegradable o bioplástico. El experimento también se probó en semillas de frutas como mango y mamey, pero ninguna contenía el elemento necesario.

“Yo crecí escuchando los problemas de contaminación y por eso sabía que mi negocio tenía que enfocarse en problemáticas importantes y una de esas es el plástico, por eso estuve buscando una cierta molécula parecida a lo que ya se utiliza ahorita para hacer plástico biodegradable pero con otras fuentes”, cuenta Scott Munguía.
“Trataba de ir buscando en cosas que fueran desechos, algo que pudiera ser útil y me encontré con el aguacate”.

En 2015 instaló su primera planta de bioplástico, única en su tipo, con sede en Morelia, Michoacán, y en la que primero sólo se fabricaba bioplástico.
La venta de plástico ‘ecofriendly’ como materia prima no fue suficiente para Biofase, quería fabricar objetos que la gente reconociera y comprara, así que en 2016 abrió otra planta enfocada en fabricar cubiertos y desde febrero de este año comenzó con los popotes.

“La gente todavía es renuente a pagar más por algo que proteja al medio ambiente”, considera.

Actualmente, Biofase genera 130 toneladas mensuales de producto biodegradable, de las cuales, 80 son para exportación y un 40 por ciento son popotes. Biofase consume para todos sus productos 15 toneladas diarias de semillas de aguacate.
Su mercado principal es Estados Unidos en el que ha entrado con la marca ‘Avoplant; también exporta a Canadá, Costa Rica, Colombia y Perú.

México es su segundo mercado más importante: una caja de 2 mil piezas cuesta 350 pesos.  Vende a los distribuidores de restaurantes.


Un bioplástico tiene que ser sustentable… ¿Cómo hacer bioplástico de alimento? Tanta gente muriéndose de hambre, hay tanto problema con los costos del maíz que es absurdo e incongruente, y sí es biodegradable, pero no hay que quitarle el alimento a la gente, es como si hiciéramos nuestra ropa de tortillas o de arroz, menos si estás tratando de resolver una problemática ambiental”, remata Munguía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ING. RUBEN ALMEIDA

CURSOS DE CULTIVO Y MANEJO DE NOPAL Y MAGUEY

¿No Hay Agua? ¡Hay Magueyes!

¿No hay Comida? ¡Hay Nopales!

Los cursos se imparten los fines de semana en:

Casa Ecológica Teotihuacan, A.C.

Centro Nacional de Asistencia y Rehabilitación de los Ecosistemas, A.C.

Calle Reforma # 33, San Fco. Mazapa, Teotihuacan, Edomex.

Tel. 01-594-95-83369, Cel. 044 5585627589.

cetecosistema@hotmail.com, casaecologica_teotihuacan@yahoo.com.mx

ING. RUBEN ALMEIDA