“Si puedes cambiar tu consumo, puedes cambiar el mundo”





miércoles, 17 de febrero de 2010

OTRO MUNDO ES POSIBLE

La economía capitalista se rige por las demandas del mercado, donde ninguna riqueza es inocente, ya que está fincada en la pobreza de las mayorías.
En la economía capitalista no existen los ciudadanos, ni los trabajadores, sólo clientes y consumidores. No hay derechos humanos, sólo se habla de competencias. El mercado capitalista oculta todo lo público y lo político.
Hasta la justicia se ha convertido en mercancía.El modelo capitalista ha generado hambre, miseria, destrucción ambiental, nuevas enfermedades, además de cáncer, obesidad, diabetes e hipertensión.

El Consumismo ilimitado ha destruido los ecosistemas naturales, ha dañado las tierras cultivables y todos los recursos naturales, como el agua; ha desplazado a los campesinos hacia las ciudades, generando mayor pobreza, montañas de basura y contaminación.

LA ECONOMÍA SOLIDARIA ES UN MODELO ALTERNATIVO que no está gobernado por criterios comerciales, ni de mercado, ni de competencia. Se busca OTRO MUNDO ES POSIBLE Y OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE, cambiando patrones de consumo y de relación con el dinero.

La Economía Solidaria surgió como modelo dentro del Foro Social Mundial y se practica en varias partes del mundo. Aunque en México ya existían antecedentes, como en Oaxaca, donde hace 18 años surgió el proyecto Centéotl, en Zimatlán de Álvarez. En esa comunidad al trabajo comunitario le denominaron “economía comunitaria”. Impulsaron una tienda comunitaria para realizar compras en común y un molino de nixtamal. Fundaron un banco comunitario bajo los principios indígenas de cooperación solidaria como el tequio, el trueque y la guelaguetza. Varias cooperativas intercambian café o frutas por alimentos básicos. Cuando las comunidades se han recuperado de temporadas de escasez o pérdidas, regresan en forma de regalos y apoyos, lo que recibieron de otras comunidades en solidaridad. Tienen proyectos de prácticas nutricionales adecuadas, como el rescate del amaranto por sus virtudes alimenticias, como el aportar ácido fólico natural.

La Economía Solidaria distribuye la riqueza y es una forma de colaborar y compartir, en lugar de competir.
Se sostiene de valores éticos como justicia, honestidad, fraternidad.Requiere desarrollar una amplia educación popular, difundir y adoptar una nueva cultura económica y política que incluya a los sectores productivos, a los prestadores de servicios, distribuidores y ciudadanos.

La Economía Solidaria recupera el valor de la gratuidad y de los regalos de bienes y servicios que se establecen mediante la comunicación, los mensajes en las familias, en los grupos y en la sociedad. Son acciones de calidad, no de cantidad y crean vínculos emocionales entre donadores y recibidores (receptores). Son valores que requieren cariño y creatividad, intención de dar y cuidar. Estos valores retan a la economía capitalista, porque no se habla de ventas, ni de ganancias, ni de intereses.

La Economía Solidaria es crucial y necesaria para la supervivencia de la humanidad, porque se basa en la ecología, en la agricultura orgánica, en los alimentos sanos y nutritivos.
Como ejemplo:
El Movimiento de los Sin Tierra en Brasil (MST), es quizá el movimiento social más grande, con 4 millones de afiliados y ha generado nuevas formas de lucha, de agricultura, de procesos productivos y de educación. Producen 3 de los 5 alimentos básicos de Brasil. Han construido un modelo sustentable de integración horizontal de la agricultura con la ganadería. Practican la agricultura verde, ya que los desechos orgánicos de un ciclo se convierten en insumo orgánico para el siguiente. Con agroempresas y servicios, su modelo les ha permitido ocupar tierras ociosas, generar empleos y desarrollo sustentable desde abajo, con pocos recursos. A nivel mundial, esta organización representa una alternativa de esperanza y solidaridad, ya que han defendido la soberanía alimentaria, la producción de semillas como patrimonio de la humanidad, han luchado por una reforma agraria democrática y presupuestos participativos. Están vinculados a otros movimientos sociales y campesinos, como el Foro Social Mundial y la Vía Campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ING. RUBEN ALMEIDA

CURSOS DE CULTIVO Y MANEJO DE NOPAL Y MAGUEY

¿No Hay Agua? ¡Hay Magueyes!

¿No hay Comida? ¡Hay Nopales!

Los cursos se imparten los fines de semana en:

Casa Ecológica Teotihuacan, A.C.

Centro Nacional de Asistencia y Rehabilitación de los Ecosistemas, A.C.

Calle Reforma # 33, San Fco. Mazapa, Teotihuacan, Edomex.

Tel. 01-594-95-83369, Cel. 044 5585627589.

cetecosistema@hotmail.com, casaecologica_teotihuacan@yahoo.com.mx

ING. RUBEN ALMEIDA